miércoles, 20 de abril de 2011

CONTENIDO

  • ¿ Que es Logística?
  • IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA
  • CARACTERÍSTICAS DE LA LOGÍSTICA
  • LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS
  • SEGÚN LA LOGÍSTICA ¿CÓMO SE DEBE DISTRIBUIRSE UN PRODUCTO?
  • ¿ Qué es el manual de funciones del sena?
  • ¿En que consiste la misión, la visión del sena?
  • ¿ Cuál es el objetivo y funciones del sena?
  • ¿ Cuál es el plan estratégico institucional del sena
  • ¿ Qué es el proceso productivo?
  • ¿ Qué es el kaizen?
  • ¿ Qué es iso 9000?
  • ¿ Qué es iso 14000?
  • ¿ Què es iso 18000?
  • ¿ Què es iso 26000?
  • ¿Que es 5s?
  • ¿ Què es indicador de gestión?
  • ¿ Que es el mercadeo?
  • ¿ Que es el producto?
  • ¿ Que es la cadena de suministros?
  • ¿ Cual es el sector productivo?
  • ¿ Que es cadena de producto?
  • ¿ Que es riesgo país?
  • ¿ Que es producto interno bruto?
  • ¿ Que es inflación?
  • ¿ Que es un diagrama de bloques?
  • ¿ Que es diagrama de grantt?
  • ¿ Que es costo?
  • ¿ Que es gasto?
  • ¿ Que es inversión
  • Noticias
  • ¿Que es estadística ?
  • ¿Qué es un elemento?
  • Cadena de suministros y abastecimiento

    ¿Qué es?

  • ¿ Que es gerencia de negocios internacionales ?
  • Higiene y seguridad industrial
  • NUEVOS "INCOTERMS 2011

  • La idea y la concepción del negocio
  • FODA
  • ETIQUETAS Y ENVASES
  • PIRÁMIDE JERÁRQUICA
  • CICLO PHVA
  • CÓDIGO DE BARRAS
  • CONTENEDORES
  • CADENA DE SUMINISTRO
  • Sistema de distribución en la cadena de suministro
  • EL ALMACÉN
  • Mercadeo

    y
    Comercialización
  • Comercio internacional
  • SISTEMA MÉTRICO
  • ASPECTOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN



¿ Que es la Logística?

Logística es un término que muchas veces no es tan fácil de definir, esto ocurre debido a que el mismo se encuentra ligado a otros aspectos tales como transporte, comunicación, tecnología, etc.; en cada uno de ellos la logística adquiere un significado muy especial y diverso. Pero para que podamos comprender mejor su esencia decimos que la logística es el grupo de métodos como medios que necesitamos para poder realizar la organización de una compañía o empresa, como también un servicio en particular. Como hemos mencionado previamente, en el entorno comercial, encontramos diferentes definiciones de esta palabra, ya que la logística ha evolucionado de tal forma que se la puede encontrar en la industria militar o técnica, como también en el arte, en la información y la energía. En nuestro sitio haremos hincapié a lo que se denomina como logística empresarial la cual se relaciona con la planificación y gestión de distintas actividades como son la producción, las compras, el transporte, almacenaje, distribución y mantenimiento. La logística que se utiliza en las empresas se encuentra vinculada al los movimientos de almacenamiento los cuales nos ayudan a controlar el flujo de productos y el consumo de la materia prima para fabricarlos; el objetivo principal de la logística en sí es brindar niveles adecuados de servicio al consumidor a un costo sumamente razonable. Algunos estudiosos de la materia resumen esta definición diciendo que la logística tiene como fin ubicar a un costo mínimo una cantidad de bienes comerciales en el lugar y momento correcto, es decir, al momento de la demanda. Dentro de este término existe otro muy empleado que se denomina “cadena logística”, la misma determina cómo y cuándo utilizar determinados recursos en los lugares necesarios; esta cadena tiene dos etapas básicas: la primera es la encargada de optimizar el flujo del material por medio de una red de transporte y sitios de almacenamiento.

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA


La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:

•Aumento en líneas de producción.

•La eficienciaen producción, alcanzar niveles altos.

•La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.

•Desarrollo de sistemas de información.

Estas pequeñas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios.

•Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.

•Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.

•Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.

•Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.

•La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valorcuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

Características de la logística

Además de los ya nombrados, existen otros factores que intervienen o se vinculan con la logistica, en especial a la hora de su evolución, nos referimos a la eficiencia en la actividad productiva, el aumento en las líneas de producción, la cadena de distribución debe mantener menos inventarios a medida que transcurre el tiempo, los sistemas de información deben estar sumamente desarrollados, etc. Si todo esto ocurre entonces es muy probable que la logística conlleve a los siguientes beneficios: incremento de la competitividad y una mejor rentabilidad para el ente comercial, optimización de la gerencia y la gestión logística a nivel nacional e internacional, una óptima coordinación a la hora de decisiones relevantes tales como la compra, precio, empaque, distribución, servicio, etc. La logística es, de alguna manera, el servicio al cliente pero visto de una manera mucho más técnica; es por ello que entre sus cualidades encontramos “el grado de certeza”; la misma hace referencia a que no es sumamente urgente que el transporte de la mercadería llegue rápido, sino “con certeza”. La confiabilidad es otro aspecto fundamental que debe incluir la logística, decimos esto porque “la cadena logística” posee varios eslabones y si se agregan algunos que no están relacionados las responsabilidades comienzan a segmentarse y si estas últimas se desconocen, entonces el cliente pierde confianza. La flexibilidad es fundamental en el proceso logístico, el prestador debe poder adaptarse de manera eficaz a los picos de demanda que puedan surgir, si esto no ocurre entonces el cliente quedará insatisfecho. Por último contamos con los aspectos cualitativos, aquí no hablamos de la calidad de la mercadería, sino del servicio que nuestra empresa brinde, éste debe ser homogéneo y para que esto suceda se debe prestar más atención en el proceso productivo, desde el diseño del packaging hasta el transporte de cada uno de los bienes.


LOGÍSTICA y distribución de productos

La logistica y distribucion son dos conceptos que van de la mano esto se debe a que la relación que los une es extremadamente estrecha; ¿Por qué decimos esto?, sencillamente debido a que el tener sistemas de logística eficientes hacen que el mecanismo de distribución sea perfecto. La logística y distribución son dos aspectos esenciales de la mercadotecnia, cuentan con tres partes originales: producto, precio y promoción; en ambos procesos interrelacionados encontramos variables tales como evidencia física, personas y producción. La logistica y distribucion se unen para que el producto arribe físicamente al consumidor en el tiempo estimado, el cual siempre debe ser el adecuado. La distribución de las manufacturas es la responsable de que las variables tiempo y lugar tengan un valor único. Un ejemplo sencillo para entender la relevancia de la logistica y distribucion es el de una bebida; la misma posee un valor determinado por su marca e imagen, pero una correcta distribución de este producto hace que el “tiempo” y el “lugar” tengan un valor alto cuando se pone a la bebida a disposición del cliente en el sitio y momento adecuado al desear adquirirla.

La logística y distribución deben ser necesariamente eficientes si se quiere lograr un éxito absoluto en el mercado empresarial, para ello existen algunas pautas o puntos que debemos seguir para lograr el cometido. Ante todo debemos preguntarnos cómo debe comercializarse el bien, ¿A través de un minorista?, ¿Qué canales de distribución emplearemos?, ¿Cuántos intermediarios debería tener dicho canal?, ¿En qué lugares debe estar disponible el producto?, ¿La distribución y logística deben ser exclusivas o extensivas?, etc. Resolviendo estos interrogantes, entonces pasaremos a temas de igual importancia tales como: la publicidad, la distribución física, los inventarios, costos, etc.

Los canales de distribución son los primeros ítems que debe ser establecido por la logística y la distribución, esto se debe a que ellos establecen la separación geográfica entre quienes compran y venden y, a su vez, limitan la posible ubicación de la fábrica haciendo necesaria la distribución de bienes desde el lugar de su fabricación hasta el sitio en donde serán consumidos. La logística y distribución establecen cuatro tipos de canales existentes para la comercialización de los bienes, uno de ellos es la venta directa, sin lugar a dudas, el más utilizado debido a los avances tecnológicos que conllevaron al uso masivo de Internet. El agente también puede vender el producto en forma directa pero, de todas maneras, sigue siendo un intermediario del productor; luego tenemos al distribuidor y al minorista, el primero le vende al segundo, mientras que el minorista únicamente comercializa el bien al consumidor final.

Según la logística ¿Cómo SE debe distribuirse un producto?

La logistica y distribucion se combinan para encontrar la mejor manera de distribuir productos y servicios, aquí le brindaremos algunos consejos dictados por expertos para que usted pueda comercializar sus productos sin problema alguno. La distribución de manufacturas puede realizarse directamente a los consumidores siempre y cuando los comerciantes tengan por objetivo cubrir pequeñas áreas; también puede comercializarse el producto a minoristas de una zona específica o a supermercados, siempre y cuando éstos acepten recibir grandes cantidades para abastecer a una amplia clientela. Otra de las posibilidades que plantea la logistica y distribucion es el reparto de manufacturas a los mayoristas o a instituciones y servicios que se dediquen únicamente a nuestro rubro, es decir, si comercializamos alimentos, entonces lo conveniente sería vender el producto a instituciones y servicios de banquetes. Entre los factores que la logística y distribución considera como relevantes a la hora de vender el bien tenemos: cantidades procesadas y requeridas, márgenes y recargos, arreglos de pago y arreglos para transporte. En algunas ocasiones puede darse la situación de un problema de espacio tanto para los mayorista como para los minoristas, en tales circunstancias es muy probable que el cliente nos pida un abastecimiento mensual o bimestral, para ello debemos estar preparados y realizar un eficiente control de inventario para cuando llegue la fecha de distribución a dicho cliente, no tengamos una carencia de manufacturas. Una vez que tenemos en claro hacia dónde despachar el producto, la logística y distribucion que debemos ante todo verificar las necesidades de transporte, es decir, en el caso que debamos abastecer a una gran cantidad de minoristas a través de entregas diarias o semanales, entonces debemos adquirir un vehículo propio y de grandes dimensiones. De lo contrario, si la idea es despachar cargas en pocas tiendas, es aconsejable que se contrate a un transportador local para que entregue los productos una vez a la semana. La logística y la distribución son dos parámetros que no podemos dejar de lado a la hora de evaluar los proceso productivos de nuestra compañía, por ello, en nuestro sitio encontrará la información suficiente para que su empresa marche de manera exitosa y sobre ruedas.

¿ Qué es el manual de funciones del sena?

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, presenta el ”Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales”, de los Servidores Públicos de la entidad, el cual se ha adecuado a la estructura actual determinada por el Decreto 249 de 2004, a la Planta de Personal y la nomenclatura de los cargos indicada en los 1426 de 1998, 248 y 250 de 2004, 1730 y 3696 de 2006, así como los Decretos 770, 2539, 2772 de 2005 y 871 de 2006, que establecen las funciones generales para los diferentes empleos públicos de las entidades del Orden Nacional. Constituye una herramienta importante en cuanto permite verificar a cada servidor público, lo que debe hacer, según el grado salarial y el nivel jerárquico en que se encuentra ubicado dentro de la organización. Pretende mejorar la calidad, eficacia y productividad del talento humano del SENA, y su principal objetivo es propiciar en la Institución la dinámica del cambio tendiente al logro de la competitividad, conscientes de la importante tarea de la formación profesional frente al país, al ciudadano y al cambiante mundo en que nos encontramos.
¿En que consiste la misión, la visión del sena?

MISIÓN

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


VISIÓN

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

¿ Cuál es el objetivo y funciones del sena?

OBJETIVO

Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.

FUNCIONES

Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.

¿ Cuál es el plan estratégico institucional del sena?

El Plan Estratégico Institucional se propone garantizar el desarrollo de las estrategias, programas y acciones del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con relación a los nuevos retos que se imponen a la Formación Profesional y su contribución a la productividad y competitividad del país en el largo plazo.


¿ Qué es el proceso productivo?


Podemos decir que un proceso productivo, es aquel conjunto de elementos, personas, y acciones, que transforman materiales y/o brindan servicios de cualquier índole. Es decir que se agrega algún tipo de valor.

Es por ello, que resulta muy importante dominar el proceso a partir de sus componentes. El no hacerlo, puede significar que el resultado final no es el deseado, con el consiguiente derroche de materiales, energía, tiempo, y por sobre todo con la insatisfacción del cliente de dicho proceso.

Cada vez más resulta imposible pensar en un arranque de proceso sin la previa validación del mismo, con la consiguiente comprobación del estado de las cosas, de manera de asegurar que el producto final sea el que se busca, optimizando recursos y disminuyendo costos innecesarios.

¿ Qué es el kaizen?


El Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las empresas para realizar un mejoramiento continuo en base a pequeños cambios. El término Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se traduce al español como “cambio”, y “Zen” que se entiende como “mejoramiento”.

La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos. La idea es ir realizando mínimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrán realizado más de 300 mejoras en solo un año.

¿ Qué es iso 9000?

Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

¿ Què es iso 18000?

Es una serie de normas internacionales relacionada con el tema de salud y seguridad en el trabajo, que es una nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional y administracion de los riesgos laborales.

¿ Què es iso 26000?

Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) liderado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT) la tarea de elaborarla. Finalmente se ha publicado la norma en noviembre de 2010.

¿Que es 5s?

El método de las 5S, así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole, como empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.


¿ Què es indicador de gestión?

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados. Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

¿ Que es el mercadeo?

Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo

envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.





¿ Que es el producto?

Es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización. El marketing le agregó una segunda dimensión a esa tradicional definición fundada en la existencia de una función genérica de la satisfacción que proporciona. La primera dimensión de un producto es la que se refiere a sus características organolépticas, que se determinan en el proceso productivo, a través de controles científicos estandarizados, el productor del bien puede valorar esas características fisicoquímicas. La segunda dimensión se basa en criterios subjetivos, tales como imágenes, ideas, hábitos y juicios de valor que el consumidor emite sobre los productos. El consumidor identifica los productos por su marca.

¿Que es la cadena de suministros?


Se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

Aunque en el cuerpo de conocimiento existe una clara diferencia entre "Cadena de Abasto" y "¿cadena de suministro?", en la práctica diaria esa diferenciación se ha ido perdiendo, por lo que es común utilizar ambos términos indistintamente.
¿Que es el sector productivo? Un sector de la economía que produce un bien material. Los sectores productivos incluyen la minería, la silvicultura, la pesca, la agricultura, la industria y la energía, pero excluyen la actividad gubernamental y los servicios sociales.

¿ Que es riesgo país?

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas. En términos estadísticos, las ganancias se suelen medir usualmente por el rendimiento esperado, y el riesgo por la desviación estándar del rendimiento esperado. Debido a la gran cantidad de información disponible y al costo de obtenerla, a problemas de información imperfecta y asimetrías de información, y principalmente a que es imposible adivinar el futuro.


¿ Que es producto interno bruto?


Es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).

El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular a la actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo.



¿ Que es inflación?

Aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, que trae consigo aumento en el costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la práctica, la inflación se estima como el cambio porcentual del Indice de Precios al Consumidor. Se pueden distinguir dos clases de inflación, la primera es una inflación "inercial", es decir, que se presenta en la economía permanentemente; y la segunda es una inflación coyuntural, es decir, que se da gracias a condiciones especiales en la economía.
¿ Que es un diagrama de bloques?


Es la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, además, definen la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.

Un diagrama de bloques de procesos de producción es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto alimenticio, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado.

¿ Que es diagrama de grantt?

Es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

Archivo:Gantt-chart.png
¿ Que es costo?


Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo.

La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.

La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

¿ Que es gasto?

En el uso común, un gasto es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto. Para un estudiante o los padres de familia, la matrícula escolar es un gasto. El comprar alimentos, ropa, muebles o un automóvil es también considerado un gasto. Un gasto es un costo que es "pagado" o "remitido" normalmente a cambio de algo de valor. Lo que pareciera costar mucho se considera "caro", mientras que lo que pareciera costar poco es "barato".

En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).


¿ Que es inversión?

En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo. Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto.

NOTICIAS

JAPÓN

La contaminación radiactiva para impedir potenciales riesgos de seguridad alimenticia y que varios países han prohibido la leche y otros productos de las zonas cercanas a la dañada planta nuclear , debido a temores de contaminación. Japón mismo ha frenado las exportaciones de vegetales y leche de áreas cercanas a la planta, desde donde se filtra radiación.El yodo radiactivo del mar en las cercanías de la planta afectada ha tocado niveles récord. La agencia estatal de seguridad nuclear indicó que las cifras eran 3.355 veces el límite legal y se detectó plutonio, un elemento altamente tóxico en el suelo,que las personas al inhalar este radiactivo, comido vegetales leche y huevos que están enfermando o se mueren por este radiactivo nuclear.


DESASTRE EN JAPÓN

El balance del terremoto que azoto a japón que no pudo ser mas desolador que cerca de 80 personas murieron,72 resultaron heridas y dan por desaparecidas a 240 personas y un poderoso terremoto de magnitud preliminar de 6,9 grados, y una fuerte onda expansiva posterior, sacudieron ayer la región norte de Japón dejando por lo menos 29 lesionados. Imágenes difundidas los noticieros mostraban automóviles cubiertos de escombros, así como calles inundadas por corrientes de agua procedentes de cañerías subterráneas rotas, y calzadas con el asfalto agrietado. El miércoles otro terremoto en la misma área dejó 2 muertos y 233 heridos.

LIBIA

Que tras una noche de duros combates los rebeldes han recuperado la ciudad de Ajdabiya con el apoyo de la aviación aliada y que es tan importante acción, los rebeldes frenan el avance hacia el este de las fuerzas de Gadafi lo cuál podría constituir un cambio radical en el curso de la guerra en Libia. El bombardeo de la aviación resultó clave para abrir el camino de entrada en la ciudad a los rebeldes y al mismo tiempo, la coalición ha iniciado el bombardeo de Misrata, que resiste como la única ciudad rebelde del oeste del país, para liberarla del acoso de la artillería de las tropas leales a Gadafi. Fuentes rebeldes de la ciudad de Bengasi afirman que, pese al apoyo de la aviación, en la ciudad aun persisten numerosos francotiradores que disparan constantemente sobre milicianos y población civil,que el gobierno de Libia ha confirmado la retirada de sus fuerzas en Adjabiya, acusando a la coalición de ayudar a los rebeldes en vez de dedicarse a proteger a la población civil. Esta ciudad es una plaza estratégica para Gadafi, que, una vez en manos de los rebeldes, puede ser utilizada como base para lanzar una gran ofensiva contra Bengasi y fuentes de la coalición aseguran que tienen especial cuidado al lanzar sus ataques para minimizar las bajas de civiles, en trípoli también se suceden los combates, En el barrio de Tajoura, uno de los más activos de la ciudad en acciones rebeldes, se atentó con bombas que provocaron tres fuertes explosiones contra instalaciones militares que la guerra continua pero ahora, tras 7 días de bombardeos aliados, parece decantarse en favor de los rebeldes.


¿Que es estadística ?

La estadística es una colección de métodos para planificar y realizar experimentos, obtener datos y luego analizar, interpretar, y formular una conclusión basada en esos datos. Es la ciencia encargada de recopilar, organizar, analizar e interpretar información numérica o cualitativa, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.La estadística se puede definir como la ciencia que recopila, organiza, analiza e interpreta la información numérica o cualitativa, mejor conocida como datos, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.La estadística descriptiva es la ciencia que recopila, organiza e interpreta la información numérica ó cualitativa. Los periódicos, revistas, radio y televisión usan la estadística descriptiva para informar y persuadirnos acerca de ciertas acciones a tomar y en la formación de opiniones.La estadística inferencial es la ciencia que interpreta información de manera que pueda llevar a conclusiones válidas. Los gobiernos y las organizaciones utilizan la estadística para tomar decisiones que afectan directamente nuestras vidas.

¿Qué es un elemento?

Un elemento es cada unidad utilizada para un estudio estadístico. Por ejemplo, el conjunto de los datos 3, 5, 5, 3, 7, 2, 4, 1 contiene 8 elementos.

Una muestra es un subconjunto de una población. Las muestras representativas de una población son útiles ya que facilitan el manejo de los datos. Una muestra es representativa de la población si al escogerla cada elemento tiene la misma probabilidad de salir o de ser escogido.

Cadena de suministros y abastecimiento

¿Qué es?

Es el proceso en el cual se integran las funciones del proveedor, fabricante, cliente, distribuidor y el detallista para llevar a cabo un proceso productivo mediante la información, y el movimiento de recursos y/o bienes

En una cadena de suministro, el flujo de información es vital para poder entregar los insumos en el momento adecuado, tanto para no parar líneas de producción, como para tampoco crear un excedente de inventario y de esta forma, entregar a tiempo el producto terminado al cliente final.

La función principal de la SCM es eficientizar el proceso de producción desde la compra de los insumos hasta entregar el producto terminado al cliente final.

De tal forma, que todos los participantes interrelacionados entre sí, forman parte de la cadena de suministro y permiten que un producto sea fabricado hasta que llega a su cliente final.

La globalización ha permitido que muchos fabricantes y vendedores dentro del proceso B2B, se relacionen entre sí, sin importar barreras geográficas. Es decir, un fabricante puede tener proveedores en cualquier lugar el mundo y llevar a cabo su cadena de suministro a nivel global.

De tal forma, su reto principal es unir toda su red logística mediante el uso de tecnología, para ofrecer un excelente servicio al cliente reduciendo costos y tiempos, y con una respuesta rápida y dinámica cuando se necesita.

Es de gran importancia el uso de las tecnologías de información en una cadena de suministro para crear un flujo de información adecuado, sobretodo cuando los integrantes de la cadena no forman parte del mismo país o inclusive del mismo continente.

La integración de la información entre la cadena, debe permitir que el proveedor conozca los requerimientos pronosticados de su cliente, para de esta forma poder anticiparse y adquirir sus insumos (materia prima) y tener listo el material en el lugar y el tiempo adecuado.

¿ QUE ES GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES?

El desarrollo del comercio exterior en Colombia ha sido todo un proceso que le ha generado al país no sólo beneficios comerciales sino también de tipo político. Pero cuando se habla de este proceso no se habla de unos cuantos años atrás, sino se habla de casi un siglo de historia y algo más. En los últimos años el tema del Comercio Exterior en Colombia ha tomado mayor relevancia debido a los cambios que se han suscitado a nivel mundial en todos los aspectos ya sean políticos,comerciales, económicos o sociales. Hoy se habla de los nuevos esquemas de integración internacional y los retos que deben afrontar las organizaciones para ingresar en los mercados internacionales,acuerdos tales como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros como el acuerdo CAN – MERCOSUR. Pero en la realidad, muy pocas empresas están preparadas para afrontar los retos que les exige este nuevo mercado. Sólo existe la mentalidad de competir en un mercado nacional y no penetrar en otros mercados donde puede haber muchas posibilidades, posiblemente por temor a morir en el intento. El mundo está inmerso en un proceso creciente de globalización que tiene múltiples facetas. Las más conocidas son las tendencias al libre comercio de mercancías y servicios (bancarios, de seguros, Internet, etc.) y los flujos de capital,tanto de inversión extranjera directa como de financiación.


HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La Higiene Industrial sería la "disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los
contaminantes de origen laboral".
Existen tres tipos de contaminantes:
Contaminantes Físicos.
Contaminantes Químicos.
Contaminantes Biológicos.
La higiene industrial se centra principalmente en los contaminantes físicos y químicos, mientras que los contaminantes biológicos entrarían en el campo de la medicina.
Los contaminantes químicos pueden aparecer en los siguientes estados
Sólidos:
Polvo (sílice).
Fibras (amianto).
Humos (combustibles).
Líquidos: Aerosoles (plaguicidas).
Gaseosos: Vapores (disolventes).
Los contaminantes físicos son formas de energía y entre ellos distinguimos:
Energía mecánica: Ruido, vibraciones.
Energía térmica: Calor / frío.
Radiaciones: ionizantes / no ionizantes.
La higiene industrial identifica, evalúa y controla los contaminantes.
El primer paso será identificar cuáles son los contaminantes que pueden afectar a la
salud del trabajador.
Una segunda fase en todo campo de aplicación de la higiene industrial sería la
medición, es decir, cuantificar el contaminante.
En función de la medición, se valorará el nivel de contaminante, para decidir si nos
encontramos ante una situación segura o ante una situación peligrosa, para ello
utilizaremos criterios de valoración.
Si se decide que estamos ante una situación segura, se llevará a cabo un
control periódico para determinar si se sigue en la misma línea. Si, por el contrario,
se decide que la situación es peligrosa se tendrá que actuar sobre los
contaminantes, mediante un control ambiental



NUEVOS "INCOTERMS 2011"

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) se encarga de
actualizar periódicamente los Incoterms tratando de mejorarlos y
adaptarlos a las prácticas comerciales empresariales, y a los modos y
procesos de contratación a nivel internacional. En la actualidad, la
CCI está culminando un último proceso de actualización iniciado en
2008 que cristalizará en la publicación de los INCOTERMS 2011.
La publicación de los mismos se espera para verano u otoño de
2010, entrando en vigor, si se cumplen los plazos previstos, el 1 de
Enero de 2011. En base a la información de algunas webs americanas
y de otros países presentamos algunas breves indicaciones de hacía
donde parece que se dirige esta próxima actualización de los Incoterms.
En el proceso de elaboración de los Incoterms se han barajado
distintas denominaciones (3000, etc.), siendo finalmente la de “2011”
la que actualmente se tiene prevista anunciar. La CCI quiere evitar
tener que actualizar los Incoterms cada 10 años, como ha ocurrido en
las últimas 2 actualizaciones, en 1990 y 2000.
La Cámara de Comercio Internacional (CCI) se encarga de
actualizar periódicamente los Incoterms tratando de mejorarlos y
adaptarlos a las prácticas comerciales empresariales, y a los modos y
procesos de contratación a nivel internacional. En la actualidad, la
CCI está culminando un último proceso de actualización iniciado en
2008 que cristalizará en la publicación de los INCOTERMS 2011.
La publicación de los mismos se espera para verano u otoño de
2010, entrando en vigor, si se cumplen los plazos previstos, el 1 de
Enero de 2011. En base a la información de algunas webs americanas
y de otros países presentamos algunas breves indicaciones de hacía
donde parece que se dirige esta próxima actualización de los
Incoterms.
En el proceso de elaboración de los Incoterms se han barajado
distintas denominaciones (3000, etc.), siendo finalmente la de “2011”
la que actualmente se tiene prevista anunciar. La CCI quiere evitar
tener que actualizar los Incoterms cada 10 años, como ha ocurrido en
las últimas 2 actualizaciones, en 1990 y 2000.

La idea y la concepción del negocio

Siempre que se habla o escribe de innovación logramos asociarla con el esfuerzo

por focalizar un cambio en lo social o económico en el ámbito empresarial. Las

fuentes de generación de ideas pueden ser muchas pero sus principios se rigen

ante ciertas normas básicas. Para muchos, innovación es pura creatividad,

pero para los empresarios exitosos es el seguimiento disciplinado de una estrategia

de vida.

El proceso de identificación de una oportunidadLas grandes empresas nacen,

verdaderamente de la experiencia y la capacidad de observación de quienes

quieren llevarlas a cabo. Y es que las ideas abundan pero una condición

indispensable para hacerlas realidad y sacarlas adelante son las personas que

acompañan la idea.

Son, precisamente, esas personas las encargadas de evaluar las oportunidades

rápidamente y descartar las menos prometedoras. Este trabajo, debe ir acompañado

de un análisis moderado en el que la acción sea un complemento obligado y

consecuente con el análisis reflexivo que ha acompañado la búsqueda de esa

oportunidad.

Es importante que los emprendedores, es decir, quienes tienen en mente la idea con

potencial de empresa, definan desde el punto de vista personal cuáles son

sus metas, a dónde quieren llegar, qué tanto pueden arriesgar y sobre todo cuál es

su actitud frente a la decisión de ser empresarios.



FODA

Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una
organización, e incluso de una nación. Su principal función es detectar las
relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias
adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es
inherente a cada organización.
Dentro de cada una de los ambientes (externo e interno) se analizan las principales variables
que
la afectan; en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables
negativas que afectan directa o indirectamente a la organización y además las oportunidades
que
nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. Dentro del ambiente
interno encontramos las fortalezas que benefician a la organización y las debilidades, aquellos
factores que menoscaban las potencialidades de la empresa.
ETIQUETAS Y ENVASES

Plaguicidas. Decreto Nº 1843 de 22/07/91.
Bebidas alcohólicas. Decreto Nº 3192 de 21/11/83.
Medicamentos, cosméticos y afines. Decreto Nº 677 de 16/04/95, Decreto Nº 219 de 30/01/98.
Productos de higiene personal. Decreto Nº 1545 de 4/08/98.
Productos de aseo, higiene y limpieza y otros productos de uso doméstico.1 Decreto Nº 677 de 16/04/95, Decreto Nº 1545 de 4/08/98.
Productos lácteos. Decreto Nº 2437 de 30/08/83
Semillas. Resoluciones Nº1880 y 1881 de 10/07/92.
Insumos pecuarios. Resolución Nº 1056 de 17/04/96.
PIRÁMIDE JERÁRQUICA
La existencia de un Tribunal Constitucional y de un Recurso de Inconstitucionalidad establece un escalón superior que significa un límite a la potestad legislativa de las Cortes y de todos los órganos con potestad normativa.
Está reforzado por la rigidez de la reforma constitucional.
Además de las Cortes como órgano legislativo, existen las Asambleas de las CC.AA.; en caso de conflictos, estas están sujetas también a la revisión del Tribunal Constitucional.
Los tratados y convenios internacionales tienen un régimen especial no sólo para su aprobación, sino también para su derogación y reforma o denuncia, en cuanto que son normas que se incorporan al ordenamiento.
CICLO PHVA

El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por deming a partir del año1950, la cual se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act). Es común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la política y objetivos de calidad así como la red de procesos la probabilidad de éxito sea mayor.

Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.

CÓDIGO DE BARRAS

Sistema de codificación creado atreves de series de líneas verticales y espacios paralelos de distinto grosor, se utiliza como sistema de control ya que facilita la actividad comercial del fabricante y del distribuidor.

Una de las ventajas del código de barras son los datos almacenados en un código de barras el cual puede ser leído de manera precisa y rápida.


CONTENEDORES

Los contenedores son recipientes de carga capaces de ser utilizados en el transporte aéreo, terrestre o marítimo, los contenedores poseen dimensiones normalizadas para poder facilitar su manipulación.

CADENA DE SUMINISTRO

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.

La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

Sistema de distribución en la cadena de suministro

Supongamos que la empresa tiene un sistema de distribución; es decir su producto pasa primero por una pequeña bodega en la planta, después por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final Hago notar que las tiendas no son propiedad de la empresa que fabrica el producto o productos, mientras que las bodegas regionales sí son de su propiedad.

Este caso es similar al de muchas empresas que fabrican productos que van al consumidor final como: los productos para el aseo personal, los productos de uso casero, la ropa, muchos de los alimentos.


EL ALMACÉN

El almacén es el edificio o parte del edificio destinado a guardar las mercancías, es decir, las instalaciones que la empresa destina al almacenamiento de sus existencias o stocks. Si en todo momento conociéramos con exactitud la demanda de los artículos, y supiéramos además que éstos podrían ser suministrados de forma inmediata, es evidente que no sería necesario el almacén como instrumento para guardar artículos en función de la evolución de la demanda, dado que sería suficiente con el suministro inmediato desde el punto de producción al punto de consumo.

Mercadeo

y Comercialización

Mercadeo es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios con el fin de crear intercambios que satisfagan metas individuales y organizacionales. proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios con el fin de crear intercambios que satisfagan metas individuales y organizacionales. Mercadeo es el proceso adaptativo mediante el cual las compañías colaboran con sus clientes y socios para crear, entregar y sostener valor para todos incluyendo a sus accionistas.


Comercio internacional

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).

El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos regiones económicas. Por ejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América.

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

SISTEMA MÉTRICO

El año 1795 se aconsejó en Francia que todos los países utilizáramos el mismo sistema para pesar, medir, etc. En España fue declarado obligatorio el año 1849.

Al usar todos el mismo sistema solucionaba muchos problemas. Imagínate hasta esa fecha, el lío que tenía la gente a la hora de saber precios, medidas, capacidades,…Incluso en cada provincia tenían un modo de medir diferente a la que se encontraba a su lado. Según en que lugar, la longitud se medía en millas, palmos, codos, varas, leguas, pulgadas, pies, etc. ¿Te imaginas que al salir de tu comunidad por el sur la gente mide las cosas por leguas o si lo haces por el oeste lo hacen por pies? Las medidas de peso variaban según el lugar. Existían los adarmes que equivalía, más o menos a la octava parte de una onza. Las libras según el lugar equivalía a 20 onzas en Galicia, 12 en Aragón, también en Valencia, 17 en el País Vasco, etc. La arroba que si en Aragón equivalía a 12 kilos, en otros lugares correspondía a 11 kilos y medio.

Con el Sistema Métrico se facilitaron las cosas. Hoy en día son pocos los países que no funcionan con el Sistema Métrico, especialmente Estados Unidos.

El Sistema Métrico, es decir, nuestro sistema de medir y pesar es muy sencillo. Las tres unidades del Sistema Métrico son: metro, gramo y litro.

Para hacer las cosas más fáciles, en el momento de mediciones cuando los objetos son muy grandes recurrimos a los múltiplos del metro, gramo y litro.

Lo mismo cuando se tratan de objetos muy pequeños.

ASPECTOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN
Evaluación de proyectos:
No basta con detectar la oportunidad de un negocio o la solución de una
necesidad, sino que hay que determinar hasta qué punto resulta interesante el mismo.En esta fase se analiza la viabilidad de que la empresa compita por un proyecto concreto. Se evalúa el trabajo a realizar, el coste que se estima por realizarlo y el tiempo que se precisará para lograrlo. A partir de estos análisis es posible tomar una decisión (racional) acerca de la conveniencia o no de ejecutarla. Para iniciar la evaluación primero tenemos que conocer cuánto nos cuesta llevarlo a cabo para poder saber cuál va hacer el beneficio a recibir. Por lo tanto, la evaluación consiste en comparar los beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión con su correspondiente corriente proyectada de desembolsos.
Clases de evaluación:
Dependiendo de los objetivos y metas que se persigan, se pueden
identificar cuatro formas o clases; pero que son complementarias de hacer
la “evaluación”. Se hace referencia a la evaluación privada o evaluación
financiera, evaluación económica de proyectos, evaluación social y la
evaluación ambiental.
• Evaluación privada o financiera: Cuando solamente se busca el
beneficio o ganancia de agentes particulares (personas o entidades)
que orientan la asignación de recursos disponibles de la forma más
racional entre los distintos usos posibles.
• Evaluación económica: El propósito de ésta es asignar en forma óptima
los recursos, teniendo en cuenta los efectos del proyecto sobre las
variables económicas de empleo, producción, comercio exterior,
consumo, ahorro, inversión, entre otros.
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
Esta evaluación permite conocer qué tanto aporta el proyecto al
desarrollo de la zona o región, al producto interno y a la generación de
empleo, tanto directo como indirecto, y en general que tanto aporta al
bienestar económico.
• Evaluación social: Está relacionada con los efectos redistributivos
atribuibles al proyecto, pero en especial, como impacta el proyecto a la
economía en general en su equidad, se deben identificarse los agentes
sobre los cuales recaen los efectos (positivos o negativos) de la
ejecución.
• Evaluación ambiental (Dimensión ambiental): Se trata de tener en
cuenta en forma precisa los efectos (negativos o positivos) sobre el
medio ambiente que puede generar cualquier proyecto. Lo que se
busca es mitigar, prever o controlar los efectos nocivos que pueden
afectar las condiciones de vida de la población actual y futura.
La evaluación financiera es la de mayor utilización y obligatoriedad para la
decisión sobre cualquier iniciativa de inversión.

EVALUACIÓN AMBIENTAL
La evaluación ambiental tiene por objeto estudiar los efectos que sobre el medio
ambiente que genera un proyecto, con el fin de prever, mitigar o controlar los
efectos negativos que afectan el nivel de vida de la población. Al destruir los
recursos naturales, se deben de tener en cuenta dos aspectos en su uso
racional, a saber:
a) Los recursos naturales animales, vegetales, minerales, aire, agua, etc. y
su adecuada utilización. Estos recursos se toman del medio ambiente
para ser aprovechados, agotándolos por su uso irracional.
b) La disposición final de los desechos resultantes del proceso de
producción y consumo. Estos vuelven al medio ambiente, contaminándolo
y saturándolo.

EVALUACIÓN FINANCIERA
La evaluación financiera permite visualizar lo que va a pasar una vez hecha la
inversión, esto es, los flujos que se generarán en el futuro, para compararlos con
la inversión inicial.
Para la evaluación financiera de cualquier proyecto se debe iniciar por conocer
los siguientes aspectos:
a) La inversión inicial requerida
b) El horizonte del proyecto o vida útil
c) Valor de salvamento de la inversión al finalizar el horizonte de evaluación
d) La losa de flujos de fondos estimados para cada período, en el horizonte
e) La tasa de descuento establecida por el inversionista.


INDICADORES DE RENTABILIDAD DE UN PROYECTO

Se utilizan para cuantificar la rentabilidad económica de los proyectos, o

sea, sus resultados en concordancia con la gestión de la empresa. Estos

permiten determinar si el proyecto es viable y por lo tanto si permite

recuperar la inversión y obtener una rentabilidad durante el horizonte

planeado, de forma que se haga el mejor uso de los recursos.

En la evaluación del proyecto se aportan elementos de juicio desde una

perspectiva económica y financiera; no obstante, le corresponde a quienes

toman la decisión de invertir en un momento determinado, acompañarla de

otros elementos de juicio, como la aplicación de técnicas de evaluación

social y ambiental, que no son cuantificables.


ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado se considera el elemento base de cualquier iniciativa de inversión en especial en lo que tiene que ver con producción de bienes y servicios, pues es en este donde se detectan las situaciones

que condicionan la realización de los demás estudios (técnico y

financiero).

El objetivo central del estudio de mercado es conocer la existencia de un

número suficientemente amplio de personas o instituciones que requieren

el bien o servicio que se va a ofrecer a través del proyecto y que están en

disponibilidad de adquirirlo.

En el estudio de mercado básicamente se tienen que estudiar dos grandes

aspectos: Análisis de la oferta y de la demanda; y análisis de la

comercialización.

ESTUDIO TECNICO
El estudio técnico permite hacerse una idea clara de dónde se debe ubicar el proyecto, cuál es la cantidad de bienes o servicios a producir, cuáles son los procesos que se requieren para hacerlo, y cuáles los equipos, instalaciones y mano de obra necesarios. En otras palabras, define la factibilidad técnica que comprende: La verificación de la selección de un tamaño de mercado acorde con la cuantía de la demanda a satisfacer y que sea financiable por los inversionistas, la posibilidad de tener una localización, de contar con una mano de obra idónea para la ejecución de las actividades productivas y de gestión necesarias.


ESTUDIO FINANCIERO

El estudio financiero tiene por objeto determinar cual es el monto de los

recursos económicos necesarios para la ejecución del proyecto, y los

costos totales de operación del proceso productivo y el monto de los

ingresos que se aspira recibir en cada uno de los períodos de vida útil.

Los datos que son registrados en los componentes del estudio financieros,

son el resultado de los estudios previos de mercado, técnico y

organizacional, los cuales van a ser utilizados para determinar la viabilidad

económica del proyecto.

Este estudio solamente se desarrolla cuando existe un mercado potencial que el proyecto aspira cubrir, y cuando tecnológicamente ha sido determinado factible. Básicamente éste parte de la formulación de un proyecto que se inicia con el cálculo de las inversiones queridas y que están contempladas en la etapa de instalación o ejecución (período 0).


ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Este componente se propone aportar los elementos de juicio necesarios
para decidir qué tipo de organización legal, si es que se requiere, se debe
constituir y cuál debe ser su estructura organizacional para la
implementación y operación del proyecto.
• Tipos de empresas:
Existen varios tipos de empresas:
• Empresas individuales y colectivas. Las primeras pertenecen a un solo
propietario y las segundas son constituidas entre varios socios.
• Sociedades de personas (en comanditas simples, cooperativas y
comunitarias), de capital (anónimas, en comanditas por acciones, de
responsabilidad limitada y unipersonales) y mixtas.
• Empresas sin ánimo de lucro (son de ayuda y no buscan generar
rentabilidad monetaria) y con ánimo de lucro (buscan generar
rentabilidad económica).
ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

Definición de proyecto:

• Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y

cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la

asignación de recursos a una determinada iniciativa.

• Conjunto coherente e integral de actividades orientadas al logro de

objetivos, a partir de unos recursos disponibles.

• Propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o

reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo

o a un grupo, en la que se plantea el tamaño, características, tipos y

períodos de los recursos requeridos, dentro de las limitaciones

técnicas, sociales, económicas y políticas en las que se

desenvolverá.

• Modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de

recursos, tiempo de ejecución y resultados esperados.

La elaboración de un proyecto consiste esencialmente en organizar un

conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y

aplicación de recursos humanos, financieros y técnicos en una

determinada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos.

Quien realiza el proceso de formulación organiza las ideas de una manera

lógica, precisa los objetivos que puede alcanzar con su acción y concreta

las actividades específicas que necesita realizar.

Formular un proyecto no se limita a llenar un formulario, es ante todo un

proceso creativo.

EL DIAGNÓSTICO
Es el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar
particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que
debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales,
o capitalizada a través de la realización de inversiones que aumenten la
rentabilidad.En el diagnóstico se identifican las causas que generan el hecho y sus
efectos, permitiendo a partir del análisis, formular estrategias de
intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada
empresa.El conocimiento de la situación imperante y el reconocimiento de los
factores que puedan dinamizar o retardar el desarrollo de las acciones
propuestas, permite establecer un diagnóstico que posibilite verificar la
conveniencia de poner en marcha la idea o ideas iniciales.
OBJETIVOS
Los objetivos son los fines o propósitos hacia los cuales se deben dirigir
los esfuerzos de un grupo humano. Para una empresa es básicamente
obtener utilidades a través de todas sus áreas funcionales.
Su importancia radica en que éstos son tomados como guías en el
desarrollo de las actividades que se van realizando durante la etapa de
estudio, puesta en marcha y en operación de un proyecto.
Tipos de Objetivos
Generales
Son aquellos en donde se concreta la idea de realizar un proyecto siendo el fin al cual queremos llegar, esto toda la esencia de la cual se esta formulando toda una idea y plan de un proyecto.
Ejemplo:
Que el producto o servicio que se produzca o se preste sea competitivo en el mercado nacional.
Específicos
Se desarrollan a partir de los objetivos generales, de tal forma que existirá uno por cada aspecto concreto que sea necesario tratar para el desarrollo del objetivo general.
Ejemplo:
Que el producto o servicio sea competitivo tanto en precio como en calidad.

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Información:
Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un
determinado ente o fenómeno. Cuando tenemos que resolver un problema
o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de
información, y construimos lo que en general se denomina como
conocimiento o información organizada, que permite la resolución de
problemas o la toma de decisiones.
Técnicas para la recolección de información
• Entrevista:
Conversación que tiene una estructura y un propósito.
En la investigación cualitativa, la entrevista busca entender el mundo
desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de
sus experiencias, se define que el propósito de la entrevista en la
investigación cualitativa es obtener descripciones del mundo de vida del
entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los
fenómenos descritos.
• Encuestas:
Se trata de requerir información a un grupo socialmente significativo de
personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un
análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan
con los datos recogidos.
Se emplean las encuestas por muestreo, una parte significativa de todo el
universo, que se toma como objeto a investigar. Las conclusiones que se
obtienen para este grupo se proyectan luego a la totalidad del universo. Se
usa en especial para estudios de mercados.
• Observación:
La observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de
comportamientos o conducta manifiesta.
Gestión de proyectos
Formulación de la idea del proyecto
• El Experimento:
Aumenta la experiencia del hombre sobre la realidad; éste hace parte del
método de investigación y es un proceso planificado de observaciones.

EL SISTEMA JAPONES DE LAS

9 “S”

Es una metodología que busca un ambiente de trabajo coherente con la filosofía de Calidad Total, destacando la participación de los empleados conjuntamente con la empresa.

Cuáles son los objetivos y beneficios de las 9S?

  • · Mejorar la limpieza y organización de los puntos de trabajo

    · Facilitar y asegurar las actividades en las plantas y oficinas

    · Generar ideas orientadas a mejorar los resultados

    · Fomentar la disciplina

    · Crear buenos hábitos de manufactura

    · Crear un ambiente adecuado de trabajo

    · Eliminar los accidentes de trabajo

CROSS DOCKING

Justo a Tiempo

Tiempo Record

Reduce Costos de Almacenamiento

Reduce Inventarios.

Consta de 4 operaciones:

predistribución

Recepción de la mercancía

Captura de información

  • pakaging, consolidación de carga y despacho
¿CÓMO CREAR UNA HOJA DE VIDA?

El curriculum vitae es la primera impresión que una compañía tiene de cualquier aspirante a un cargo. Es una herramienta que refleja el pasado laboral, los logros y el perfil profesional de un candidato. Hoy en día, historiales interminables, constancias de todos los estudios realizados y numerosas cartas de recomendación no son la prioridad. Progresivamente se hado paso a una hoja de vida basada en factores como sencillez, claridad, precisión y brevedad. En términos prácticos, un currículo debe contener información de carácter personal, educativo, ocupacional y socio-familiar. Es un instrumento que muestra cuál ha sido la experiencia laboral y la formación académica, además de reflejar intereses o proyecciones en materia profesional.

Para tener en cuenta. . .

A grandes rasgos, la hoja de vida es una herramienta básica que utilizan las empresas para realizar búsquedas de personal y, posteriormente, iniciar procesos de selección. No olvide que, en cierta forma, el éxito en la consecución de trabajo está determinado por la calidad, fidelidad y precisión de la información consignada en el currículo. Sin embargo, no olvide que la movilidad del mercado, la rotación de personal y, en especial, las ofertas de trabajo disponibles son determinantes y marcan las pautas de contratación. Con el objetivo de maximizar sus oportunidades laborales, elempleo.com le brinda algunos consejos prácticos para estructurar una hoja de vida más completa.

Información personal

Estos datos son clave, porque si una empresa se interesa en su perfil tomara como base la información de contacto.


QUÉ ES UN ENSAYO

Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo Tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo Académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se Considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con El que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de Tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el Vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que Tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y Escrito (formal) en español que en inglés, por lo que a un angloparlante a Menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso. Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a Fondo la materia.De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar Los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completan posible. Es Importante responder exactamente a la pregunta.

EL PORTAFOLIO

Es el instrumento básico para la evaluación final. Contiene la sistematización de las actividades realizadas en cada uno de los módulos. Las fichas del Círculo de estudios autónomos y pedagógicos CEAPS y la coevaluación. La autoevaluación de cada módulo realizado. La correspondencia recibida o enviada al tutor.El plan y programa de trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN

DESTINATARIO: Es la persona o personas para quienes se escribe

FINALIDAD DEL ESCRITO: Busca organizar información, persuadir a alguien de alguna idea, divertir a los lectores, etc.

GENERO TEXTUAL: Si es un relato, diálogo, un ensayo, una poesía, una ponencia, etc.

PAPEL DE QUIEN ESCRIBE: Expresa lo que el autor piensa, sus impresiones y reflexiones.

OBJETO DEL TRATADO: Debe ser deducido del título de la redacción.

EXTENSIÓN DEL ESCRITO: Depende esencialmente de los fines, la disponibilidad, capacidad y rapidez de quien escribe.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Básicamente se van a tener en cuenta el tema, la forma, aspectos gramaticales y el fondo.

PRODUCCIÓN DE LAS IDEAS

RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN: el material , las ideas, los hechos y las observaciones con las cuales construir el texto. Conviene llevar por escrito todas las operaciones de búsqueda de material.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Seleccionar la pertinente, organizarla y categorizarla.

DETERMINACIÓN DE LA TESIS: Identifique la idea que quiere defender o exponer y sobre ella debemos construir el escrito.

DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE VISTA: Los escritos descriptivos cuentan hechos y describen lugares, conceptos, teorías, cosas, personas.

La estructura de estos textos no está dada a partir de una idea, sino a partir del punto de vista, es decir la perspectiva desde la cual se muestren hechos y objetos.

ESBOZO:

Título

Introducción

Idea central

Destinatario

Propósito

Cuerpo

Tesis o punto de vista

Definición de términos

Desarrollo del tema

Conclusión (es)

Referencias bibliográficas

PRODUCCIÓN DEL TEXTO

EL PÁRRAFO: Es conveniente que a cada párrafo le corresponda una única idea del esbozo.

MEJOR MOSTRAR QUE DECLARAR:

Evite la vaguedad, un principio básico para evitar ser ambiguo, consiste en mostrar en lugar que declarar, dando ejemplos y detalles que comprometen al lector, esto se obtiene asociando imágenes

LAS CONEXIONES :

Hilan el escrito, se emplea las palabras de enlace, claves

LA PUNTUACIÓN: Tiene la función de subdividir el texto para facilitar la compresión.

LAS INTRODUCCIONES Y LAS CONCLUSIONES:

Ubica al lector y lo ayuda a su comprensión.

REVISIÓN DEL CONTENIIDO:

Es la verificación de que las ideas estén expresadas en forma orgánica, clara y coherente. Se corrigen los errores. Se revisa la redacción final, el contenido y la forma.

REDACCIÓN FINAL:

Una buena presentación sirve no solo para satisfacer el sentido estético, sino que facilita la lectura y apreciación del texto.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente. La naturaleza de esta relación es de interdependencia debido a que todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente”. Es decir, un cambio en una parte del sistema (subsistema) afectará a otras partes del sistema.

Sixto Velasco

Agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.

PERSONA JURÍDICA

Sociedad Limitada

Empresa Unipersonal

Sociedad Anónima

Sociedad Colectiva

Sociedad Comandita Simple

Sociedad Comandita por Acciones

Empresa Asociativa de Trabajo

Sociedad por Acciones Simplificada.

Pirámide organizacional


Toma de Decisiones Objetivos

Toma de decisiones Aspectos para considerar

Pasos en el proceso de la toma de decisiones

NORMATIVA DEL PRODUCTO / SERVICIO

COMPONENTES PLAN DE NEGOCIO
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO No. 2685 (28 de diciembre de 1999)
Por el cual se modifica la Legislación Aduanera. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En uso de las facultades que le confiere el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución Política, con sujeción a los artículos 3o. de la Ley 6a. de 1971 y 2o. de la Ley 7a. de 1991, oído el Consejo Superior de Comercio Exterior y, CONSIDERANDO: Que el Gobierno Nacional está comprometido con las políticas que permitan fortalecer la inserción de la economía colombiana en los mercados internacionales, facilitando y agilizando las operaciones de comercio exterior; Que con el propósito de brindar transparencia, claridad y certeza a los usuarios del comercio exterior, las operaciones aduaneras deben armonizarse y simplificarse a través de una legislación que las recoja en su integridad y consulte las tendencias legislativas internacionales; Que para el efecto y en cumplimiento de nuestra Carta Política, en la elaboración del presente Decreto se atendieron las Leyes Marco en materia aduanera y de comercio exterior y los convenios internacionales; y se consultó la legislación comparada y las propuestas del sector privado, para garantizar un equilibrio entre el fortalecimiento del control, la fiscalización aduanera y la eficiente prestación del servicio; Que de acuerdo a los anteriores lineamientos, se introducen las modificaciones al régimen de aduanas, mediante las siguientes disposiciones, DECRETA: TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. DEFINICIONES PARA LA APLICACIÓN DE ESTE DECRETO. Las expresiones usadas en este Decreto para efectos de su aplicación, tendrán el significado que a continuación se determina: ABANDONO LEGAL Situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido el término de permanencia en depósito no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado. ABANDONO VOLUNTARIO Es el acto mediante el cual quien tiene derecho a disponer de la mercancía comunica por escrito a la autoridad aduanera que la deja a favor de la Nación en forma total o parcial, siempre y cuando el abandono sea aceptado por la autoridad aduanera. En este evento el oferente deberá sufragar los gastos que el abandono ocasione. ADUANA DE PARTIDA
Es aquella donde se inicia legalmente un tránsito aduanero. ADUANA DE PASO Es cualquier Aduana por donde circulan mercancías en tránsito sin que haya finalizado la modalidad. ADUANA DE DESTINO Es aquella donde finaliza la modalidad de tránsito aduanero. AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL Persona jurídica inscrita ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para actuar exclusivamente en el modo de transporte marítimo, y cuyo objeto social incluye, entre otras, las siguientes actividades: coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportación o desconsolidar carga de importación y emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad. ALMACENAMIENTO Es el depósito de mercancías bajo el control de la autoridad aduanera en recintos habilitados por la Aduana

¿Qué hace la DIAN?
La DIAN administra y controla el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras; vigila y controla las operaciones de cambio de competencia de la DIAN y facilita las operaciones de comercio exterior.
¿Cuál es la competencia de la DIAN?
Según el Decreto 1071, Artículo 5º, a la DIAN le competen las siguientes funciones:
La administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior; así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías, así como su administración y disposición.
Igualmente, le corresponde el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.
La dirección y administración de la gestión aduanera comprende el servicio y apoyo a las operaciones de comercio exterior, la aprehensión, decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación, su administración, control y disposición.
Le compete igualmente actuar como autoridad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera, y de control de cambios en relación con los asuntos de su competencia.
La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales desarrollará todas las actuaciones administrativas necesarias para cumplir con las funciones de su competencia.

¿Qué constituyen los tributos aduaneros?
Los tributos aduaneros están conformados por los derechos de aduana más el impuesto al valor agregado (IVA) o sobre las ventas Los derechos de aduana son:
Todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o exija, directa o indirectamente por la importación de mercancías al territorio aduanero nacional o en relación con dicha importación, lo mismo que toda clase de derechos de timbre o gravámenes que se exijan o se
tasen respecto a los documentos requeridos para la importación o, que en cualquier otra forma, tuvieren relación con la misma.
Los tributos aduaneros se aplican a las importaciones expresamente definidas por la ley.
¿Qué es la zona primaria en el contexto aduanero? La zona primaria aduanera es el lugar del territorio aduanero nacional, habilitado por la autoridad aduanera, para que los agentes económicos del comercio exterior puedan realizar las operaciones de recepción, cargue, descargue, almacenamiento y movilización de mercancías. Las zonas primarias comprenden los muelles y puertos de servicio público, aeropuertos, depósitos públicos, privados e instalaciones industriales para desarrollar procesos de perfeccionamiento activo, los cruces de fronteras habilitados por normas de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- y las vías terrestres permitidas para el traslado de mercancías bajo control aduanero hasta el lugar donde deban cumplirse las formalidades aduaneras.
¿Qué es la zona secundaria aduanera? Es la parte del territorio aduanero nacional que no comprende la zona primaria aduanera. Es decir, que aquellos lugares no habilitados por la autoridad aduanera para la recepción, almacenamiento, movilización, cargue y descargue de mercancías objeto de comercio internacional, se constituyen en zona secundaria aduanera. Por lo tanto, las mercancías nacionales o de procedencia extranjera bajo control aduanero que deban transitar por estas zonas, deben estar acompañadas de uno de los siguientes documentos: Declaración del régimen aduanero (importación, exportación o tránsito) Planilla de envío (para el traslado de la carga desde lugar de arribo a depósito o zona franca en la misma jurisdicción aduanera) Factura de nacionalización (en los casos en que la norma lo exija)
¿Quiénes son responsables de la obligación aduanera? Son responsables de la obligación aduanera, las siguientes personas: El importador El exportador El propietario El poseedor El tenedor de la mercancía El transportador El agente de carga internacional El depositario El intermediario El declarante
Son responsables de las obligaciones que se deriven por su intervención, el transportador, el agente de carga internacional, el depositario, el intermediario y el declarante, en los términos previstos en la ley.

¿Qué se entiende por importación?
Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera, o de zona franca colombiana industrial, al resto del territorio nacional, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos y del pago de los tributos aduaneros a que haya lugar.
El proceso de importación se inicia con el aviso de llegada del medio de transporte y culmina con el levante de las mercancías, previo el pago de los tributos aduaneros o el abandono por vencimiento de los términos establecidos.
Se pueden distinguir dos momentos: uno desde el aviso de llegada del medio de transporte hasta la entrega de las mercancías al depósito habilitado o zona franca, y otro, desde su permanencia hasta el retiro de la mercancía por el usuario del servicio aduanero.

¿Qué se entiende por exportación?
Es la salida de mercancías del territorio aduanero colombiano con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la norma.
El Estado regula la salida del país de los recursos genéticos y su utilización, de acuerdo con el interés nacional. ¿Cuáles son las normas de origen en la exportación? En Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es la entidad competente para expedir los certificados de origen de los productos nacionales objeto de exportación y que quieran acogerse al tratamiento preferencial arancelarios en el país importador, siempre que nuestra nación y el país de destino hayan suscrito acuerdos comerciales sobre la materia y el producto cumpla con las normas de origen establecidas en el acuerdo. Para que un producto pueda acogerse a las ventajas preferenciales de un acuerdo, debe estar acompañado en el momento de la exportación de la prueba documental denominada "Certificado de Origen", donde se indique principalmente las normas o criterios que debe cumplir el producto; éste debe llevar la firma y sello del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

DIMENSIÓN DE PROCESOS

PRINCIPIOS PARA UNA GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO EFICIENTE


LA UNIDAD MÁS GRANDE LA RUTA MÁS CORTA EL ESPACIO MÁS PEQUEÑO
EL TIEMPO MÁS CORTO EL MÍNIMO NÚMERO DE MANIPULACIONES
AGRUPAR Y RECOLECTAR LÍNEA BALANCEADA.

SISTEMAS DE PICKING (RECOGIDA), PACKING (ALISTAMIENTO) Y SHIPPING (DESPACHO)

Picking Manual en “Olas




CROSS DOCKING ES MOVER LA MERCANCÍA A TRAVÉS DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DESDE RECIBO HACIA EMBARQUE SIN QUE HAYA ALMACENAMIENTO INTERMEDIO.


CARGUES Y DESPACHOS
Zonas de Alistamiento
Packings and Shippings

DESPACHOS Y CARGUES EN
TIEMPO REAL


Garantiza que los despachadores no encuentren localizaciones vacías en sus viajes de trabajo.

Esto elimina el tiempo que el personal desperdicia buscando productos

USO DE RADIOFRECUENCIAS
RFID

TRAZABILIDAD
Leyendo los tags


Ejemplos de zonas logísticas en el mundo

SISTEMAS DE TRANSPORTE DE CARGA “CARACTERIZACION LOGISTICA”


Distribución

“TENDENCIAS ENTRE FABRICANTES Y

CANALES DE DISTRIBUCIÓN”

Tiempos de entrega más cortos y frecuentes.
Lotes y envíos más pequeños. (e-delivery)
Reducción del tiempo de cargue y descargue.
Exigencia en cumplimiento de plazos y entregas.
Nuevas sistemas y tecnologías de información en el transporte.

PARTICIPACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN
EL COMERCIO INTERNACIONAL

LOS TLC DE EE.UU

EN AMÉRICA


OPERADORES LOGISTICOS

INTERNACIONALES






¿QUÈ ES LA INTERNACIONALIZACIÓN?

La Internacionalización es la necesidad de buscar Nuevos Mercados como respuesta a la fuerte competencia dentro de nuestro mercado nacional y local.” “La Internacionalización debe abordarse como una actividad estratégica dentro de la PYME. Para ello es necesario utilizar metodologías que sean claras y fácilmente adaptables a la situación de cada empresa.

ASPECTOS COMUNES DE UNA EXPORTACIÓN Y UNA IMPORTACIÓN

Gracias a la labor de organizaciones internacionales como la OMC y la Cámara de Comercio Internacional, hoy en día es posible “hablar el mismo idioma” con la gran mayoría de países. Existen varios aspectos que son comunes a una exportación y una importación, entre ellos:

EMPRESA

TERCEROS

Posición Arancelaria

RUT

Estudio de Mercados

CCB

INCONTERMS

Declaración de Cambio

Medios de Pago

Agente de Aduana / SIA

Riesgos Logísticos


ESTUDIO DE INTELIGENCIA DE MERCADOS

Un estudio de Inteligencia de mercados permite obtener datos importantes, tanto de mis posibles clientes, como de mi competencia, lo cual facilita la toma de decisiones respecto a la potencialidad o no de un mercado. En los estudios de mercado puedo conocer:

• Estadísticas de Importación (compra) de mi producto en el mercado potencial.

• Condiciones de acceso (etiquetas, empaques, envases, embalajes, aranceles, vistos buenos, etc) exigidas por las autoridades de dicho país.

La mejor investigación de mercados es la que se hace en campo. Sin embargo, el Centro Internacional de Negocios tiene a su disposición el servicio de capacitación y consulta en bases de datos de exportación e importación, con el cual podrá realizar su propio estudio teniendo una fuente confiable, avalada por las autoridades que participan en una operación de comercio exterior.

DEFINICIÓN DEL INCOTERM A NEGOCIAR

Los International Commercial Terms, INCOTERMS, son términos de negociación internacional avalados por la OMC, los cuales estipulan la responsabilidad económica y legal de comprador y vendedor, frente a la entrega de la mercancía negociada en el marco de un contrato de compraventa internacional. Los INCOTERMS dejan claro :el lugar de entrega de la mercancía, la transferencia de riesgos, la distribución de gastos y los trámites documentales ante las entidades correspondientes.

COTIZACIÓN Y CONSECUCIÓN DE AGENTES DE ADUANA

La Teoría: Cuando realizo una exportación mayor a USD$10.000, la ley exige que el exportador contrate a un Agente Aduanero (SIA) para que sea su representante – previo otorgamiento de un poder ó mandato escrito – ante la DIAN y realice todos los trámites aduaneros inherentes a un proceso de exportación.

La Realidad: Muchos transportadores internacionales, incluso nacionales sólo hablan con personas jurídicas. A pesar de que sus exportaciones valgan menos de USD $ 10.000 las personas naturales se ven obligadas a contratar con Agentes de Aduanas.

COTIZACIÓN Y CONSECUCIÓN DE TRANSPORTADORES NACIONALES, LOCALES,

INTERNACIONALES

Dependiendo del INCOTERM negociado, es necesario iniciar el proceso de cotización de los siguientes transportes:

Local: Camión pequeño que transporte mi producto desde mi fábrica, bodega ó local, hasta el aeropuerto ó patio de carga del transportador nacional.

Nacional: Camión que transporte mi producto hasta un puerto marítimo en Colombia ó un puerto seco en frontera.

Internacional: Flete aéreo, marítimo ó terrestre hasta el puerto / aeropuerto convenido.

Recuerde: Siempre debe indicarle al transportador lo siguiente:

Producto: Descripción de la carga.

Dimensiones y Peso de la carga total: 70cms largo x 50 cms de ancho x 15 cms de alto. Cada caja pesa 15 kilogramos. Valor FOB, orígen y destino de la Mercancía: Indicar la ciudad hasta donde quiere cotizar.

Con estos datos, el transportador calcula el flete y seguro teniendo en cuenta lo que sea mayor entre la relación peso-volumen.

¿ POR QUÉ SE DEBE ASEGURAR LA MERCANCÍA ?

• Porque representa el trabajo de días o meses de todos los empleados de la empresa, incluyendo el propietario.

• Porque le otorgo seguridad a mi comprador al garantizarle que si la mercancía se deteriora le podré responder más adelante.

• Porque el transporte nacional e internacional implica muchos riesgos.


LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE CON APLICACIONES INFORMÁTICAS

Las aplicaciones de la tecnología de la información se sitúan principalmente en el centro de las actividades de logística y transporte de las empresas que son especializadas en el transporte.

Para el desarrollo de las actividades estas empresas usan las tecnologías de EDI e internet, haciendo aparte el manejo físico de las mercancías para lograr una eficaz y fiable gestión los datos deben ser relativos al transporte el cual es un componente indispensable dentro de los conceptos mundiales de la logística y el transporte en este sector.

Las aplicaciones de la tecnología de la información son instrumentos óptimos y de gran utilidad para todas aquellas personas que manejan los el sector de los transportes ya que permiten un mejor control de las mercancías transportadas, logrando controlar la mercancía desde el momento de su salida hasta le punto de entrega.

Desde la introducción del World Wide Web,esta gama de servicios ha sido ampliada considerablemente en colaboración con los usuarios de los servicios de transporte. Ya que le permite al usuario saber con eficacia donde va su mercancía como esta transportada y mejor aun si este desea modificar alguna información lo puede hacer gracias a estos sistemas World Wide Web y a las redes de comunicación y conexión que hay entre las sucursales de estas empresas transportadoras.

Los logísticos deben de estar informados y deben de tener conocimiento de las tips de la tecnología debido que así se tendrá un control adecuado de las mercancías que se transportan, contando con herramientas que permitan gestionar y controlar sus envíos de mercancías desde el momento que el pedido sale desde el proveedor hasta el consumidor final. Existe gran variedad de programas que permiten el y contribuyen con la gestión del transporte tales dentro de ellos encontramos World Wide web.

EDI permite el intercambio electrónico de datos entre la empresa transportadora y sus clientes. También contribuye al cliente para determinar, planificar, controlar, optimizar la adquisison, producción, venta y marketing de los productos debido que se tiene una idea clara de el estado de sus mercancías y en que condiciones de transporte se encuentra y donde van territorialmente por los beneficios que brinda este sistema.




APLICACIONES LOGÍSTICAS DEL PAQUETE INTEGRADO SP PYME PLUS ELITE DE GESTIÓN COMERCIAL INTEGRADA

Es un paquete informático compuesto en dos aplicaciones contaplus rama contable y facturaplus encargada de la facturación gestión de ventas ya almacenamiento

Esta nos permite llevar en forma global de la gestión comercial, contable y financiera de la empresa, estos programas van de la mano pero su manejo y funcionalidad es independiente la información que se registra en alguno de los dos paquetes es transmitida inmediatamente a los dos paquetes pero son guardados independientemente en distintos ficheros lo cual debemos tener cuidado con el manejo de la información. Para el buen funcionamiento de paquete SP PYME PLUS ELITE podemos destacar gestión de compras, almacén y ventas.

¿Qué es una vitrina ?

Una vitrina es un mueble cerrado y acristalado que se utiliza para exponer artículos frágiles o valiosos: tales como porcelana, joyas, libros antiguos, vajillas, etc. La vitrina preserva los artículos del polvo y los aleja del alcance de personas poco cuidadosas y del público en general

En general la vitrina es sinónimo de tentación..se trata de ser diferente y destacarse de la competencia y su propósito es llamar la atención y crear una imagen atractiva

para los ojos del cliente potencial.


TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo en equipo se refiere al trabajo que realizan las personas con una filosofía organizacional, con un pensamiento diferente, trabajando en un camino ganador con el que los trabajadores se comprometen realmente con los objetivos de la empresa.

El trabajo en equipo es fundamental dentro de las estructuras de la empresa.

Trabajo en equipo es un grupo de personas que trabajan en mutua colaboración para alcanzar un resultado general.

Es una cultura basada en el concepto de integración de un equipo humano dentro de una empresa con el objetivo claro de alcanzar una meta mediante la interacción de los miembros y un flujo operacional coordinado.


TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN EQUIPO

Identificar: Son algunas técnicas de cómo trabajar uno en un equipo de trabajo.

Aplicar: Son las técnicas de cómo trabajar en equipo para que se ajuste al sistema profesional de trabajo en equipo.

Planear: Es importante desarrollar los objetivos de la competencia de liderazgo necesarios para un equipo de trabajo

Determinar: Que los equipos de trabajo fallan porque no se ponen a discutirse.

Expresar: Esta es muy importante uno expresar lo que piensa para alcanzar el éxito del trabajo en equipo.

Las técnicas son caminos que orienta al equipo de cómo debe trabajar en un equipo de trabajo. Al Fomentar el trabajo en equipo que son las actividades o planes que favorecen el trabajo en equipo. Las dificultades son tropiezos inesperados que se presentan en los equipos de trabajo Prevenir que cuales son las fallas que hay que prevenirlas a tiempo que se pueden presentar en el trabajo en equipo y anticiparse ante ellas. Las recomendaciones son de gran importancia de estrategias que ayudan y mejorar la competencia de trabajo en equipo. Que las técnicas son procedimientos para que luego de identificar el problema, sea buscar las soluciones, optimizar lo mejor y decidir cuál es la adecuada. Que son caminos que orientan al equipo de cómo deben de trabajar, le indican la ruta a seguir cuyo que facilitan las consecuencias de un objetivo a lograr.


SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL MERCADO Y LOS COSTOS DE LA CADENA

Los canales de distribución son todos los medios de los cuales la mercadotecnia para hacer llegar los productos hasta el consumidor en las cantidades apropiadas en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos por lo general los productores o fabricantes no suelen vender sus productos directamente a los consumidores o usuarios finales si no que tales productos a través de uno o más intermediarios los cuales desempeñaran distintas funciones de mercadotecnia recibiendo sus denominadores de acuerdo a tales funciones.

Los intermediarios son todos aquellos eslabones de la cadena que representa a los canales de distribución y que están colocados entre los productores y los consumidores de usuarios finales de tales productos añadiendo los mismos los valores o utilidades de tiempo, lugar y propiedad.

Las funciones desempeñadas por los intermediarios resulta de vital importancia en la cadena de distribución el número y clase de intermediarios dependerá de la clase y tipo de producto así como de la clase de tipo de consumidores o usuario finales ósea al mercado que va dirigido o para el cual a sido concedido el producto.



















































10 comentarios:

  1. Me gusta mucho todo el contenido que has compartido porque tengo una tienda online internacional y es algo que quiero cambiar en la web, un saludo

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  2. Una persona habituada al manejo de un software de gestion no necesitará de mucho tiempo de capacitación, y se adaptará rápidamente. Hoy en día, la utilización de determinados sistemas a medida permite contar con un control de stock seguro y preciso; brindando la posibilidad de dar respuestas a los clientes en tiempos más abreviados

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  3. Tu información es muy completa e interesante, el unico detalle es que carece de una bibliografía para su fiabilidad.

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  4. I got here much interesting stuff. The post is great! Thanks for sharing it! Detectives Privados Infidelidades

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  6. A que se refiere cada uno de las relevantes de la distribución de los productos cantidades necesarias y requeridas , margenes , recargos, arreglos de pago y transporte me puede explicar cada uno de ellos?.

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  7. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans@outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

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